martes, 30 de agosto de 2022

Calentadores de agua domésticos, el electrodoméstico olvidado

Calentadores de agua domésticos, el electrodoméstico olvidado

Si requieres calentadores de paso,
escríbenos en el recuadro superior derecho

El calentador de agua es uno de esos aparatos de plomería que tenemos en nuestra casa en los que nunca pensamos hasta que hay un problema. Mientras siga haciendo su trabajo, brindándonos suficiente agua caliente para ducharnos, lavar la ropa y lavar los platos, creemos que todo va bien. Si nuestras facturas de energía aumentan, pensamos que son las compañías de gas o electricidad las que aumentan sus precios, no nuestro calentador de agua que usa cada vez más energía para calentar nuestra agua.

En realidad, el calentador de agua de su hogar soporta más desgaste que casi cualquier otro aparato de plomería en su hogar. "¿Cómo es eso?" usted pregunta.

Es porque está funcionando todo el tiempo. Día y noche, el metal dentro del tanque de su calentador de agua se sumerge en un baño de agua caliente que, a menos que filtre el agua de su hogar, viene cargada de minerales, sedimentos y otros compuestos químicos que aceleran la corrosión del metal. Químicos que se asientan en el interior del tanque del calentador de agua en una gruesa capa de lodo viscoso y óxido que reduce la eficiencia de su calentador y carcome el metal hasta que falla catastróficamente.

En comparación con muchas otras tareas domésticas, el mantenimiento del calentador de agua es bastante fácil y, sin embargo, un sorprendente número de personas no sabe cómo hacerlo. Simplemente limpiando el tanque de sedimentos una vez cada 6 meses, un propietario puede agregar años de vida útil a su calentador de agua.

Para descargar el tanque de agua caliente de su calentador, necesitará:

Protección para los ojos (el agua caliente y/o la arena en los ojos no es divertido).

Un par de alicates

Posiblemente un destornillador

Una manguera

Puede usar una manguera de jardín regular. Sin embargo, es posible que desee considerar comprar una manguera dedicada que pueda dejar conectada al calentador de agua y simplemente desenrollarla cada vez que la drene. Además de ahorrarle la molestia de cargar una manguera a su casa cada seis meses, esto también reducirá el desgaste de las roscas de la válvula de drenaje. La mayoría de los calentadores modernos tienen grifos de nailon (plástico) para el desagüe. Si su manguera tiene roscas de metal, al ponerla y quitarla repetidamente eventualmente se desgastarán las roscas de plástico y llamará a un plomero para que las reemplace mucho antes de que necesite reemplazar la unidad.

Paso 1: corte la energía de su calentador de agua

Vaya a su panel de servicio eléctrico. Ubique y apague el interruptor de su calentador de agua. Si no lo hace, su calentador seguirá funcionando, tratando de calentar el agua mientras la tira por el desagüe. Simplemente no olvide volver a encenderlo cuando haya terminado.

Paso 2: ubica el desagüe del calentador de agua

El desagüe de su calentador de agua estará cerca del fondo del tanque y debe verse como un grifo de manguera de jardín.

Paso 3: conecte la manguera al calentador de agua

Asegúrese de enroscar la manguera hasta el final del desagüe. El agua que sale estará llena de arena y óxido y estará bajo presión. Si la manguera se suelta, tendrá que limpiar, así que, si es necesario, use pinzas para apretarla completamente. De la misma manera, no apriete demasiado o llamará a su plomero para reemplazar el grifo de drenaje mucho antes de que necesite un nuevo calentador.

Paso 4: saca la manguera por la ventana

...o fuera de la puerta o en un fregadero. Solo asegúrese de que el agua que drena de su calentador no termine creando un desastre en otro lugar. Recuerde, está eliminando meses, si no años, de sedimentos y minerales. Este no es el tipo de cosas que quieres en tu césped. También saldrá de la manguera a plena presión, así que asegúrese de anclarlo y tomar las medidas necesarias para evitar salpicaduras.

Paso 5: abre el desagüe

Para abrir la válvula de drenaje en los calentadores de agua, necesitará un destornillador. Otras marcas pueden tener palancas en sus válvulas o requerir una herramienta diferente. Abra la válvula de drenaje lentamente hasta que tenga un flujo completo.

Paso 6 - Déjalo escurrir

Dependiendo de cuánto tiempo haya esperado para enjuagar su sistema, es posible que deba dejar que el calentador de agua se drene durante entre cinco y veinte minutos. El agua puede ser pardusca y verás escamas, arena y piedritas formadas por depósitos minerales. Sabrás que has terminado cuando el agua salga clara. Si se le acaba el tiempo antes de que el agua esté 100 % clara, no se preocupe. El sedimento se volverá a asentar en el fondo del tanque y su agua caliente estará tan limpia como antes, solo regrese en uno o dos meses y drene el calentador de agua nuevamente.

Paso 7: cierre la válvula y guarde la manguera

Me imagino que este paso no necesita mucha aclaración.

Paso 8: Vuelva a encender el calentador de agua

No olvides este paso, o tu ducha en la mañana estará mucho más fría de lo que preferirías. Si bien la mayor parte del agua que drenó del tanque del calentador provino directamente de la línea de suministro en la parte inferior, una buena parte del agua caliente que estaba en la parte superior del tanque también se eliminó. Según el tamaño y el tipo de calentador que tenga, es probable que el agua caliente tarde una o dos horas en volver a la temperatura normal. 

Lavar regularmente su calentador de agua puede ahorrarle miles

Pregúntele a diez plomeros cuánto durará un calentador de agua promedio y obtendrá diez respuestas diferentes. Parte de la razón es que el contenido de sedimentos y minerales del agua depende completamente del lugar donde vive y de cómo obtiene el agua. Sin embargo, las respuestas probablemente caerán dentro de un cierto rango. En una casa sin filtración o ablandamiento del agua, y sin lavado regular de sedimentos, la mayoría de los plomeros esperarían que un calentador de agua dure entre cinco y siete años.

Con un lavado regular, la mayoría de los plomeros estarían de acuerdo, puede extender fácilmente la vida útil de un calentador de agua hasta ocho o doce años. Agregue la filtración de agua para toda la casa a la ecuación y su calentador de agua podría durar hasta 15 años.

Si tiene preguntas sobre cómo lavar tu calentador de agua, comuníquese con el fabricante o con su plomero local.

Importante: Si requieres calentadores de agua de paso, escríbenos en el recuadro superior derecho


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Arrancador Magnético a Tensión Plena con Interruptor Termomagnético y Protecciones DST

  Arrancador Magnético a Tensión Plena Marca Altamira con Interruptor Termomagnético y Protecciones DST El  arrancador magnético a tensión p...