viernes, 25 de noviembre de 2022

EL CALENTADOR DE AGUA SIN TANQUE AHORRA ENERGÍA, DINERO Y ES ECOLÓGICO

EL CALENTADOR DE AGUA SIN TANQUE AHORRA ENERGÍA, DINERO Y ES ECOLÓGICO

Si requieres un calentador de agua de paso,
escríbenos en el recuadro superior derecho

El calentador de agua es uno de los electrodomésticos descuidados en los hogares, generalmente escondido en algún rincón del garaje. No le prestamos mucha atención hasta que se rompe. 

Ha existido en su forma actual durante mucho tiempo. Fue inventado en 1889 por Edwin Ruud y no ha cambiado mucho desde entonces. Consiste en un recipiente cilíndrico de 40 o más galones con un quemador de gas o, a veces, un elemento eléctrico. Calienta el agua lentamente y la mantiene caliente todo el tiempo.

Su quemador tiene un piloto que está quemando gas todo el tiempo y el quemador principal entra en acción periódicamente para volver a calentar el agua porque el agua del recipiente se ha enfriado. Bueno, eso continúa día tras

día incluso si el agua nunca se usa. Eso es porque el agua pierde su calor. Es como tener una tetera llena de agua encima de la cocina todo el tiempo. Los calentadores de agua de tanque más nuevos están mejor aislados que antes para reducir la pérdida de calor en espera, pero sin embargo pierden calor y el agua debe recalentarse constantemente. En los tiempos de hoy, donde la energía se ha vuelto costosa y lo será aún más, eso es un desperdicio total de energía y dinero. Es una carga para el medio ambiente incluso innecesariamente y contribuye al calentamiento de la tierra y al cambio climático.

Si requieres presurizadores de agua, 
escríbenos en el recuadro superior derecho

El calentador de agua del tanque también es muy ineficiente, no solo pierde su calor, la pérdida de calor en espera, sino que tampoco hace un buen trabajo calentando el agua a través de su diseño inherente. Cuando son nuevos tienen una eficiencia de alrededor del 55%. Dependiendo de la dureza del agua, puede caer rápidamente a un 30 por ciento más o menos debido a la acumulación de sedimentos de agua en el fondo del tanque, al igual que la tetera en la que se acumulan sedimentos de agua cuando el agua se calienta una y otra vez. El tanque del calentador de agua también tiene problemas que afectan la salud. A las bacterias y los gérmenes les encanta el agua tibia estancada y crecen con facilidad y rapidez en ese entorno.

Por lo general, el agua no está lo suficientemente caliente como para matarlos. Con el tiempo, también puede acumularse óxido en el tanque de agua, lo que reduce la eficiencia de calentamiento del calentador de agua, además de que puede ser arrastrado a los grifos del baño y al fregadero de la cocina. A veces se puede ver el óxido en la decoloración de la lechada del azulejo. 

No todo eso es insalubre, pero muchas veces simplemente indeseable. El tanque del calentador de agua expulsa algunos de estos sedimentos y parte de ellos permanece en el tanque y sigue acumulándose. No solo en los baños usamos agua caliente aunque la mayor parte se está utilizando para bañarse. A veces también usamos agua caliente para lavar los platos y preparar la comida. Ahora, si pudieras ver todos esos elementos extraños microscópicos, bacterias y sedimentos, pensarías dos veces en usarla en alimentos o incluso bañar a los niños en la tina con esa agua.

A todos nos ha pasado que nos quedamos sin agua caliente duchándonos o bañándonos. Y el agua no se calienta rápido. El calentador de agua simplemente no está diseñado para eso y se necesita mucha energía y tiempo para calentar 40 o más galones de agua. Muchas familias tienen que programar sus duchas porque en un hogar con varias personas rápidamente se queda sin agua caliente. Para que el agua caliente dure un poco más, puede hacer funcionar el calentador de agua a una temperatura más alta; digamos 180 grados Fahrenheit para que mezcles más agua fría con el agua caliente. Hacer funcionar el calentador de agua a una temperatura más alta, desperdicia aún más energía y, por supuesto, dinero.

Por lo general, las personas se duchan por la mañana antes de salir de casa para ir al trabajo. El calentador de agua no es inteligente para saber que después de la ducha todos salen de la casa y no necesitarán agua caliente hasta más tarde en la tarde cuando todos regresen a casa. Entonces vuelve a calentar el agua y la mantiene caliente todo el día calentándola y calentándola una y otra vez. Y, por supuesto, no sabe que no necesitarás agua caliente después de ducharte e irte a dormir, por lo que vuelve a calentar el agua y la mantiene caliente durante la noche.

Las fugas del calentador de agua del tanque de almacenamiento pueden ser costosas.

Bueno, el otro problema con los tanques del calentador de agua es que tienden a perder agua con el tiempo. A veces esto sucede durante mucho tiempo sin que se note. Dado que la mayoría de los calentadores de agua se colocan en el garaje, por lo general están fuera de la vista y nadie les presta atención. Por lo tanto, los daños causados ​​por el agua debido a una fuga de agua pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo y causar daños considerables a la casa y sus alrededores, además de desperdiciar agua y energía. Los daños causados ​​por el agua en los subsuelos u otras estructuras de las casas no son infrecuentes y su reparación tiende a ser costosa porque no se detectó a tiempo.

Consideraciones en caso de terremotos.

En áreas propensas a terremotos, los calentadores de agua también plantean un problema diferente. Si no están correctamente anclados, pueden volcarse y causar daños por agua, daños físicos y, por supuesto, un incendio. Los calentadores de agua se han caído sobre los automóviles estacionados cerca de ellos en el garaje y considerando que el peso de un calentador de agua de 20 o más litros lleno de agua es de aprox. 120 kg más aprox. 20 kg para el calentador en sí, por lo que un total de 160 kg caen, digamos, sobre el capó de un automóvil. Eso hará un daño significativo no solo al capó del automóvil, sino también a lo que está debajo.

Y en este caso también desconectará la línea de gas y también tendremos una fuga de gas que puede provocar un incendio y más daños. Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que el tanque del calentador de agua esté correctamente anclado a algo que pueda soportar el peso por si acaso. Los pernos y las correas de acero deben ser lo suficientemente fuertes y estar anclados a los montantes principales de madera oa las paredes de mampostería.

Válvula de alivio de presión en calentadores de agua de tanque

Otra cosa a la que hay que prestar atención es la válvula de alivio de presión. Como su nombre lo indica libera la presión del agua al exterior liberando el exceso de agua del tanque para evitar una explosión del tanque del calentador. Es posible que se sorprenda al saber con qué frecuencia sucede que una pequeña válvula de presión falla y el calentador de agua literalmente explota. El exceso de agua de la válvula de presión, por supuesto, debe dirigirse al exterior o a un drenaje que no cause daños por agua.

En algunas casas antiguas, el calentador de agua está ubicado dentro de la casa en un lugar que parece una despensa desde el exterior. Eso, por supuesto, plantea un peligro aún mayor de que ocurra algo catastrófico en caso de falla. La idea de un fuego que arde constantemente en un electrodoméstico es muy inquietante para la mayoría de las personas una vez que se dan cuenta de ello. El quemador del calentador de agua o su piloto siempre está encendido, no solo cuando lo usa.

Por todas las razones anteriores y más, el tiempo del calentador de agua de tanque tradicional ha pasado hace mucho tiempo. En otras partes del mundo, principalmente en Asia y Europa, los calentadores de agua con tanque son difíciles de encontrar durante muchas décadas. Allí, el agua caliente se prepara mediante algo llamado calentador de agua sin tanque, a veces denominado calentador de agua instantáneo o a pedido o calentador de agua en el punto de uso.

Historia del calentador de agua sin tanque

El primer calentador de agua sin tanque fue inventado por un inglés llamado Maughan en la década de 1870. La idea de un calentador de agua sin tanque es calentar el agua solo cuando la necesita y casi instantáneamente, por lo que no hay tanque de almacenamiento de agua caliente. Como muchos inventos, los calentadores de agua sin tanque pasaron por muchos diseños a lo largo de las décadas. La mayoría de los calentadores de agua sin tanque fueron diseñados para usarse en el punto de uso. Es decir, donde sea que necesite agua caliente, instalará una unidad eléctrica o de gas y tendrá agua caliente en el punto que necesite. Esto redujo también la plomería de una casa, ya que no era necesario instalar otra tubería de agua para el agua caliente. Por lo general, tenía una pequeña unidad en la cocina; la unidad incorporó el grifo de la cocina y tal vez un tanque muy pequeño de un galón más o menos.

Cada vez que abriera el grifo de agua caliente, obtendría agua caliente automáticamente después de unos segundos. En los baños había unidades más grandes, en su mayoría operadas a gas que harían lo mismo. Sin tanque y sin agua de calentamiento constante y con una excelente eficiencia que permanecería prácticamente igual. Las eficiencias de más del 80 por ciento eran comunes. Dado que no hay un tanque de almacenamiento de agua con su pérdida de calor de reserva asociada, la eficiencia general sería mucho mayor. En comparación con el tanque de almacenamiento del calentador de agua, donde calienta el agua y la mantiene caliente, el calentador de agua sin tanque calienta el agua solo una vez para uso inmediato con mayor eficiencia. Esto se aplica tanto al calentador de agua eléctrico sin tanque como al calentador de agua sin tanque a gas.

Calentador de agua sin tanque para toda la casa

Años posteriores, a medida que la tecnología avanzó, llegó el calentador de agua sin tanque para toda la casa o calentador de agua a pedido, como se le llama alternativamente. Aquí la idea es suministrar agua caliente a toda la casa solo según sea necesario. Se calentaría una gran cantidad de agua según sea necesario, ya sea para la ducha, en la cocina o para la lavadora, todo al mismo tiempo. Y las preocupaciones o las duchas frías eran cosa del pasado. Ahora puede llenar la bañera y no preocuparse por tener suficiente agua caliente después.

 

El mejor calentador de agua sin tanque proporciona agua caliente sin fin siempre que haya agua y gas o electricidad para calentar el agua sobre la marcha. Sin tanque de almacenamiento y, por lo tanto, sin agua caliente y, por supuesto, con una eficiencia increíble de más del 80 por ciento. 

 

Dado que el calentador de agua sin tanque no tiene tanque de almacenamiento, viene en un paquete pequeño, aproximadamente 5 veces más pequeño que el calentador de agua con tanque. Se puede montar en una pared exterior de la casa y liberar espacio valioso en el garaje o, en algunos casos, convertir esa despensa donde estaba el tanque del calentador de agua en una verdadera despensa dentro de la casa.

No se desperdicia energía con el calentador de agua sin tanque

El calentador de agua sin tanque no usa energía cuando no hay necesidad de agua caliente y no tiene pérdida de calor en espera. Las duchas ahora pueden ser realmente interminables y no hay que preocuparse por la próxima persona que quiera ducharse. La ducha típica usa 1.5 litros de agua por minuto y un calentador de agua sin tanque de tamaño mediano puede suministrar aproximadamente de 2.5 a 3 litros de agua caliente por minuto. Ahora aquí 2 personas pueden ducharse simultáneamente o al mismo tiempo y todavía tener suficiente agua caliente para la lavadora o el fregadero de la cocina. Los calentadores de agua sin tanque de hoy en día con la mejor tecnología sin tanque son aparatos muy sofisticados. Controlan y mantienen la temperatura del agua al nivel preestablecido independientemente del volumen y la presión del agua.

En otras palabras, la temperatura del agua en el cabezal de la ducha es la misma independientemente de la cantidad de agua que se use, se abra una segunda ducha o el tercer usuario extraiga agua caliente. El quemador de gas o calentador eléctrico modula la energía, gas o eléctrica al nivel deseado para lograr la temperatura establecida. Todo esto es posible con la electrónica moderna y teniendo un circuito de lazo cerrado con alta precisión. 

El calentador de agua sin tanque típico dura 3 veces más que un calentador de agua con tanque de almacenamiento sin una degradación notable en el rendimiento o la eficiencia con el tiempo. Los calentadores de agua sin tanque pueden suministrar agua caliente continua a toda una casa y ahorrar energía y dinero.

Los calentadores de agua sin tanque son seguros

Ninguno de los problemas de seguridad de un calentador de agua con tanque se aplica a los calentadores de agua sin tanque. Sus quemadores se encienden solo cuando se necesita agua caliente, no tienen piloto permanente. El quemador de gas se enciende electrónicamente y, si se instala en el exterior, controla constantemente la temperatura exterior y activa su circuito anticongelante para evitar que la tubería se congele cuando sea necesario. Su electrónica también monitorea la presión y el flujo del agua entrante y regula la presión y el flujo del agua caliente saliente. El quemador y el intercambiador de calor altamente eficientes logran una alta eficiencia y ahorran energía. El volumen y la presión del gas entrante también se controlan y, en caso de mal funcionamiento, la unidad se apaga y proporciona información de diagnóstico.

Otro aspecto de ahorro de un calentador de agua sin tanque es que, dado que nunca se queda sin agua caliente, no es necesario mezclar el agua caliente con agua fría y, por lo tanto, la temperatura del agua se puede ajustar más baja. Por ejemplo, el calentador de agua del tanque generalmente se configura entre 160 y 180 grados F, aunque la temperatura del agua que se usa para la ducha es de aproximadamente 105 grados F. Esto se hace para no usar tanta agua caliente en el tanque de almacenamiento y hacer que el agua caliente dure más mezclándolo con agua fría en el punto de uso. Con el calentador de agua sin tanque no hay necesidad de esto, hay un sinfín de agua caliente y, por lo tanto, la temperatura se puede ajustar a 110 grados F y no hay necesidad de mezclar tanta agua fría. Eso también ahorra energía porque el agua no se calienta a la temperatura más alta. Cada vez que se mezcla agua fría con agua caliente, se reduce indirectamente la eficiencia. Los calentadores de agua sin tanque son productos ecológicos y ayudan a reducir la huella de carbono.

Según varias estadísticas, el calentador de agua consume del 30% al 40% del costo de energía de una casa típica. Los calentadores de agua sin tanque pueden reducir eso en más del 50%. Los calentadores de agua sin tanque también son populares para aplicaciones comerciales e industriales. Se pueden instalar en serie para proporcionar agua casi hirviendo. Restaurantes, peluquerías, gimnasios y muchos otros negocios comerciales pueden beneficiarse del ahorro de energía de los calentadores de agua sin tanque además del ahorro de espacio. 

 

La mayoría de las unidades le permiten configurar la temperatura deseada a través de un panel de control que puede instalarse convenientemente en el baño o en cualquier otro lugar. Esto le da control inmediato para configurar la temperatura deseada del agua. Puede haber momentos en que se necesite una temperatura más alta de 180 grados F, por ejemplo, esto es fácil de configurar a través del panel de control digital. Esto es muy útil cuando se llena un SPA o se llena una bañera grande. Los calentadores de agua sin tanque también son adecuados para casas de vacaciones. Los calentadores de agua eléctricos sin tanque también son muy eficientes y se pueden instalar fácilmente donde haya suficiente energía eléctrica. En la mayoría de las áreas, la electricidad tiende a ser costosa en comparación con el gas natural y un calentador de agua sin tanque de gas natural o propano líquido o LP puede ser más económico. 

Una correcta instalación marca la diferencia

 Debido a que los calentadores de agua sin tanque son aparatos sofisticados, lo más crítico es su correcta instalación. Deben ser instalados por profesionales con licencia, certificados de fábrica y experimentados. Con mucho, el tipo de calentador de agua sin tanque más instalado es el que funciona con gas natural. Los modelos eléctricos no son muy económicos debido a las tarifas eléctricas más altas y al costo de instalación potencialmente más alto. Los calentadores de agua eléctricos sin tanque generalmente tienen una alta demanda de energía eléctrica y pueden necesitar circuitos de suministro de 100 A o más amperios. Esto requeriría una actualización del sistema eléctrico existente de la casa que puede ser costoso. Los calentadores de agua eléctricos sin tanque más pequeños se pueden usar fácilmente en lugares de uso, por ejemplo, para el fregadero de la cocina. Requieren mucha menos energía y son muy útiles.

El factor más importante es la ubicación donde se instalará el calentador de agua sin tanque. Es crucial estar cerca del medidor de gas y que la línea de gas tenga el tamaño adecuado para que pueda suministrar el volumen de gas necesario. Los medidores de gas de servicios públicos también pueden ser restrictivos y no pueden suministrar suficiente gas. Por lo general, esto no es un problema, la mayoría de las empresas de servicios públicos pueden cambiar el medidor por una unidad más grande sin cargo. Dado que el calentador de agua  sin tanque modula sus quemadores, ajusta el flujo de gas al quemador para la temperatura deseada.

Los problemas generalmente ocurren cuando la unidad necesita suministrar una mayor cantidad de agua caliente y no puede recibir suficiente volumen de gas para los quemadores. El suministro y volumen de gas es muy importante para tener una operación sin problemas. No es que los calentadores de agua sin tanque usen más gas; usan más cuando calientan el agua instantáneamente en comparación con el calentador de agua de tanque que calienta el agua lentamente. La energía que se necesita para calentar agua a cierta temperatura es la misma. Es importante cuán eficientemente se utiliza esa energía. Una instalación profesional también intenta minimizar la longitud de la tubería desde el calentador de agua sin tanque hasta el siguiente baño. Esto reduce la cantidad de agua fría que se descarga antes de que el agua caliente llegue al grifo.

Hay algunos productos de bombas en el mercado que hacen circular continuamente agua caliente en las tuberías para que el agua caliente esté disponible de inmediato cuando abre el grifo de agua caliente. Estas bombas derrochan mucha energía porque en la mayoría de los hogares las tuberías de agua caliente no están aisladas y son de cobre. El cobre es un muy buen conductor del calor, por lo que toda el agua caliente en las tuberías irradia constantemente calor al entorno y se enfría rápidamente. Funciona como el radiador o la calefacción de un coche. Se bombea agua caliente a través de él para que se enfríe. Estas bombas y las válvulas asociadas utilizan las tuberías de agua fría para la circulación del agua, por lo que el agua fría de las tuberías también se calienta.

Bombas de recirculación de agua caliente

Una bomba de calentador de agua sin tanque o mejor una bomba de recirculación que se controla electrónicamente y se enciende cuando es necesario. Las bombas sin tanque como estas agregan comodidad adicional y evitan el desperdicio de agua. El agua enfriada en la tubería de agua caliente se devuelve a las tuberías de agua fría en lugar de drenarse.

Debido a su tamaño compacto, el calentador de agua sin tanque se puede instalar en casi cualquier lugar y no necesariamente donde estaba el antiguo calentador de agua. También es importante asegurarse de que las tuberías de agua puedan transportar el volumen de agua. El calentador de agua sin tanque, por supuesto, regula el flujo, pero al no tener la capacidad, el calentador no puede funcionar a plena capacidad cuando sea necesario. Esto significa que es posible que varias duchas no tengan suficiente agua caliente al mismo tiempo. Una cosa que requieren los calentadores de agua sin tanque es un flujo mínimo de agua para comenzar a calentar el agua. Eso suele ser alrededor de 0,2 litros por minuto. Esto no es un problema, excepto cuando desea agua caliente en o por debajo de ese caudal. 

Un caudal muy bajo hace que el calentador de agua sin tanque no se encienda en absoluto o que se encienda y se apague rápidamente. 

¡¡IMPORTANTE!! SI REQUIERE CALENTADORES DE PASO, ESCRÍBANOS EN EL RECUADRO SUPERIOR DERECHO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Arrancador Magnético a Tensión Plena con Interruptor Termomagnético y Protecciones DST

  Arrancador Magnético a Tensión Plena Marca Altamira con Interruptor Termomagnético y Protecciones DST El  arrancador magnético a tensión p...