5 Dispositivos de Seguridad Esenciales en Sopladores de Aireación: Lo Que Debes Saber. Parte 3
Tomado de Water Online
Válvula de retención de descarga
Al igual que la válvula de alivio de presión (PRV), la válvula de retención de descarga es una válvula simple que cumple una función importante. En este caso, impide que el aire (o el agua en la línea) retroceda hacia el soplador cuando está apagado. Si la válvula falla y el aire regresa a la unidad, puede provocar que los rotores giren en sentido inverso. En estas condiciones, la falta de lubricación puede dañar las piezas giratorias con el tiempo.
La válvula de retención de paso total se puede desmontar fácilmente para su inspección y mantenimiento sin desconectar la tubería de descarga (Figura 5). Gracias a su eje de acero horizontal superior (excepto DN50), la válvula de retención se cierra por gravedad cuando no hay flujo. Al no tener resortes, la válvula de retención no vibra, incluso con caudales bajos (por ejemplo, en aplicaciones de velocidad ajustable).
Termómetro de temperatura de descarga
Al igual que el manómetro de presión de descarga, el termómetro de temperatura de descarga mide la temperatura del aire en la descarga (Figura 6). Si la temperatura supera los 285 °F (140 °C), puede provocar daños irreparables en los rotores, la carcasa y los engranajes de distribución debido a la dilatación térmica. Una temperatura excesiva también causará un desgaste prematuro de los cojinetes y las juntas.
El medidor de temperatura de descarga está conectado a una
sonda instalada en el colector de descarga. Durante el mantenimiento preventivo
periódico, se debe comprobar que el termómetro y la sonda no presenten
corrosión ni daños. Los operarios pueden comprobar el funcionamiento del sensor
tomando lecturas con la unidad desconectada. La temperatura registrada debe
coincidir con la temperatura ambiente.
Medidas de seguridad adicionales
Si bien todos estos dispositivos de seguridad se pueden y se deben revisar periódicamente, sobre todo durante el mantenimiento rutinario, existe la posibilidad de que se produzcan errores por parte del operario. Un manómetro no protegerá el equipo si no se supervisa. Esto se puede reducir considerablemente añadiendo dispositivos de seguridad adicionales para proteger el equipo.Cuando no sea posible realizar inspecciones periódicas, los
manómetros e indicadores se pueden complementar con interruptores de seguridad.
Los interruptores de seguridad son una mejora económica diseñada para detener
automáticamente el equipo cuando se supera un valor preestablecido. Por
ejemplo, un interruptor de temperatura de descarga se ajustará a 285 °F. Este
interruptor detendrá el funcionamiento del soplador si la temperatura supera
dicho valor.
¡¡Importante!!
Si requieres equipos o materiales para manejo, análisis o tratamiento del agua, escríbenos. Te atenderemos de la mejor manera.
Email: antonio_zendejas@yahoo.com.mx
Whatsapp: 5549321208
O en el recuadro superior derecho


No hay comentarios.:
Publicar un comentario