Cómo establecer objetivos realistas para reducir el agua no contabilizada Parte 2
La recopilación de datos es clave para establecer objetivos y se puede lograr en 5 pasos.
Estos indicadores servirán como puntos de referencia para medir el progreso hacia los objetivos de reducción del ANR.
4. Establecer
objetivos SMART. Una vez establecidos los KPI, las empresas de agua deben
establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y
con plazos definidos). Estos establecerán objetivos realistas y alcanzables
para la reducción del ANR. Por ejemplo, un objetivo SMART podría ser reducir el
ANR en un 20 % en los próximos dos años, centrándose en programas de detección
y reparación de fugas o en la mejora de la precisión de la medición. Los
objetivos específicos dependerán de los datos recopilados durante la evaluación
y el análisis de referencia.
5. Análisis de brechas. Este paso se utiliza para
identificar los factores que contribuyen al ANR y cualquier barrera potencial
que impida su reducción. Los operadores podrían necesitar evaluar el estado de
la infraestructura, la eficacia de los sistemas de monitoreo y control, la
precisión de los procesos de facturación y medición, y el nivel de conocimiento
y cumplimiento de los clientes.
Implementación del plan.
Con los objetivos establecidos y un plan de acción en mano,
las empresas de agua pueden entonces ejecutar.
Existe una gran cantidad de tecnologías y herramientas
avanzadas que pueden aprovecharse para la gestión del ANR, y se recomienda a
las empresas de agua considerar aquellas que se ajusten a sus objetivos y
presupuestos.
Esto puede incluir sistemas de detección de fugas, medidores
inteligentes y/o sistemas de monitoreo y control en tiempo real. Los sistemas
de análisis de datos también pueden ayudar a identificar continuamente los
puntos críticos y las tendencias del ANR. Sin embargo, las herramientas por sí
solas no pueden reducir el ANR. En cambio, cada empresa de agua debe invertir
en la capacitación y el desarrollo de capacidades del personal involucrado en
la reducción de pérdidas de agua. Además, las empresas de agua deben
implementar las mejores prácticas operativas, como el mantenimiento proactivo
de la infraestructura, la inspección regular y la optimización de la presión
del agua. Cuando corresponda, los gerentes de planta también deben animar al
personal a aprovechar las mejoras en la lectura de medidores y la precisión de
la facturación para implementar programas de control de pérdidas de agua.
El paso final es establecer un marco sólido de monitoreo y
evaluación para monitorear el progreso hacia los objetivos de reducción de ANR.
Mediante el monitoreo regular de los KPI, la realización de
evaluaciones de desempeño, el análisis de tendencias y el ajuste de las
estrategias según sea necesario, las empresas de agua pueden lograr sus
objetivos de reducción de ANR.
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