Cómo establecer objetivos realistas para reducir el agua no contabilizada
La recopilación de datos es clave para establecer objetivos y se puede lograr en 5 pasos.
Casi todas las empresas de agua tienen problemas con el agua no contabilizada (ANR). Este problema es costoso y supone una gran presión para un recurso cada vez más escaso. Reducir el ANR no es una tarea sencilla, en parte debido a la gran cantidad de formas en que puede ocurrir. Pero es alcanzable. La clave está en recopilar datos y establecer objetivos realistas. Establecer objetivos realistas es importante porque evita objetivos demasiado ambiciosos que tienen más probabilidades de fracasar y, a su vez, desmotivan a operadores, gerentes y otras partes interesadas. Establecer objetivos realistas para el ANR requiere una comprensión profunda de los factores que contribuyen, así como de las capacidades y limitaciones de la empresa de agua.
Aprovechamiento de los datos.
Establecer objetivos realistas requiere el aprovechamiento
de los datos para que los operadores comprendan claramente su punto de partida
y qué se necesita para implementar cambios. Este proceso se puede dividir en
cinco pasos.
1. Evaluación de la línea base. El primer paso es establecer
una línea base que ayudará a determinar el alcance del ANR y priorizar las
áreas de mejora. Las empresas de servicios públicos deben comenzar por realizar
una evaluación integral de los niveles actuales de ANR dentro del sistema de
distribución de agua. Esto incluye la medición de las pérdidas físicas (fugas,
fallas del sistema) y las pérdidas aparentes (inexactitudes en la medición,
errores de facturación, consumo no autorizado). Específicamente, los operadores
necesitarán conocer el volumen total de agua suministrado al sistema de
distribución durante un período específico (por ejemplo, mensual o anual). A
continuación, están los datos sobre los patrones de consumo de agua, como el
consumo de agua medido y facturado por los clientes. Finalmente, los operadores
necesitarán datos de rendimiento del sistema, como niveles de presión,
caudales, características de la red de distribución, antigüedad y estado de la
infraestructura e historial de fallas del sistema.
2. Análisis de datos. Con los datos de línea base en la
mano, las empresas de servicios de agua pueden realizar un análisis de
segmentación. Los operadores deberán examinar los datos de ANR según las
diferentes partes de la red de distribución, como zonas, distritos o categorías
de clientes (comercial, residencial, hospital/médico, etc.). Esto ayuda a
identificar los puntos críticos de ANR y a priorizar las áreas de intervención.
Además, se podría utilizar un análisis de series temporales para identificar tendencias
y patrones en el ANR a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las empresas de
servicios públicos pueden observar variaciones estacionales, tendencias en los
niveles de consumo que impactan el ANR y cambios en los niveles de ANR causados
por intervenciones o factores externos.
3. Indicadores de desempeño. A partir de ahí, las empresas
de agua deben definir indicadores clave de desempeño (KPI) relacionados con el
ANR. Los KPI más comunes son el volumen de agua perdida, el porcentaje de ANR,
la pérdida de ingresos por ANR y los patrones relevantes de consumo de agua.
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